RHINOCOLURA, LA CIUDAD DE LOS HABITANTES SIN NARIZ
Aunque ésto nos pueda parecer una historia de ciencia ficción, ésta ciudad existió en realidad y se encontraba cerca de la actual ciudad de Gaza. Era una ciudad diferente a cualquiera que existiera en el mundo, grandes murallas se alzaban hace 3.300 años en esta zona, con muros de 500 metros de perímetro y torres de 20 metros de altura. En su época era una ciudad inexpugnable y ningún ejército la conquistó jamás.
Allí eran enviados los criminales acusados de robo, y el descubrimiento de debe a una losa de piedra, el Gran Edicto de Horenheb, donde se describen las leyes de un faraón que reinó entre el 1.321 al 1,293 AC, y se refiere a la antigua ciudad de Tharu, nombre egipcio de Rhinocolura (nombre griego).
En la tablilla se leen las advertencias a cualquiera que trabajara para el faraón, dando énfasis a que ·"es un error", y quien infrinja la ley será castigado cortándole la nariz y será enviado a Tharu. La solución de enviar a los ladrones a esta ciudad era en realidad la decisión de un rey magnánimo, ya que les era perdonada la vida y se les ofrecía una nueva oportunidad aunque excluídos de por vida de la sociedad.
Estos ladrones-criminales eran enviados a Rhinocolura, la ciudad prisión, al borde del desierto del Sinaí, en donde no había casi agua y la poca que conseguían era la que sacaban de pozos contaminados y se tenían que ganar la vida pescando con redes en el mar y cazando las escasas codornices que pasaban volando. La vida era muy dura, brutal, y las opciones eran intentar escapar y de lograrlo enfrentarse a una sociedad que los iba a excluir ya que su falta de nariz avisaba de la clase de delincuentes que eran o rehacer su vida dentro de las murallas, cosa que parece que consiguieron, ya que éstas gente lograron construir una de las mayores ciudades de Egipto.
Historiadores romanos y griegos como Herodoto, hablan de esa ciudad y se creía una leyenda la existencia de la ciudad-prisión hasta que fue encontrada en 1880 y mas tarde las bases de las murallas que seguramente fueron construídas por los mismos ladrones encerrados allí se descubrieron en 2015.
Probablemente fuese Horemheb quien dio orden de que se construyera la ciudad, pero no parece que fuera el último rey en hacer uso de ella. La tradición de cortar narices se prolongó durante largo tiempo en el antiguo Egipto.
xio.
gracias a Achaman Tahoro Isora que ha escrito una reseña sobre el tema
fuente: AncienOrigins

Comentarios

Entradas populares