MISTERIOSAS BOLAS PETREAS DE ESCOCIA
Las bolas de piedra tallada llegan hasta los 4000 años de antigüedad, procedentes de finales del Neolítico y se prolongan hasta, al menos, la Edad del Bronce.
Casi todas han sido encontradas en el noreste de Escocia, la mayoría en Aberdeenshire,3​ la tierra fértil que se extiende al este de los montes Grampianos. Una distribución similar a la de los símbolos pictos llevó en un principio a la suposición de que las bolas talladas de piedra eran artefactos pictos.4​ Los hallazgos de Aberdeenshire coinciden con inusuales círculos de piedra «reclinados», lo que sugiere un origen neolítico.5​ Como son objetos fácilmen de transportar, algunos han sido encontrados en Iona , Skye, Harris, Uist, Lewis, Arran, Hawick, Wigtownshire y quince de Orkney. Fuera de Escocia se han encontrado ejemplos en Irlanda en Ballymena, y en Inglaterra, en Durham, Cumbria, Lowick y Bridlington. Los diámetros de las bolas más grandes (90 mm) corresponden a ejemplares de Aberdeenshire, excepto uno, de Newburgh en Fife.
A finales de 1970 se habían registrado un total de 387.En muchas ocasiones se dice que están hechas de greenstone,nb 1​ pero esto es un término general para todas las variedades de rocas ígneas, verdos oscuras, incluyendo dioritas, serpentinita y basaltos alterados. Cuarenta y tres son de piedra arenisca, incluyendo Old Red Sandstone, 26 de piedra verde y 12 de cuarcita. Nueve eran serpentinita y habían sido talladas. Algunas estaban hechas de grabo, y un material difícil de tallar. Areniscas con formas redondeadas y ovales naturales se encuentran a veces. Se observan jjemplares hechos de gneis hornblenda y gneis granítico, ambas piedras muy difíciles para trabajar. Rocas graníticas también fueron utilizadas y el famoso ejemplar de Towie podría ser picrita serpentínica. Las muestras altamente ornamentadas fueron hechas principalmente de arenisca o serpentina.11​ Parte de las bolas no han sido aún totalmente inspeccionadas o sometidas a pruebas para determinar su composición.

Comentarios

Entradas populares