CULTO A LA MUJER EN LA PREHISTORIA: LAS VENUS
La Venus de Willendorf es la más famosa de las estatuillas femeninas a menudo llamadas, no sin polémica de por medio, como ‘venus paleolíticas’. Estas figuras tienen en común su tamaño, género y la exageración de sus atributos femeninos.
La Venus (o Mujer) de Willendorf es una figura pequeña, de unos 11 centímetros de altura (4.3 pulgadas), de enormes pechos, abdomen y vulva, con la cara cubierta y sin base sobre la que mantenerse en pie. Fue descubierta durante la excavación de un asentamiento paleolítico cerca Willendorf (Austria) en 1908. Se ha estimado su creación entre el año 24.000 y 22.000 a.C. En la actualidad se exhibe en el Museo de Historia Natural de Viena.
Algunos expertos no están de acuerdo con el apelativo ‘Venus’ que hace referencia a la diosa romana de la belleza, el amor y la fertilidad, pues favorece la confusión de considerarlas versiones primitivas de esculturas greco-romanas clásicas como la Venus de Milo o la Afrodita de Cnido. Al fin y al cabo, estas figuras prehistóricas son muy anteriores al mito de Venus y su simbología o finalidad son desconocidas.
La Venus de LespuguE
La Venus de Lespugue fue hallada en el año 1922. Se ha podido calcular que esta Venus tiene una antigüedad de aproximadamente 20 000 años. Por lo tanto, a tenor de esta datación, esta importante obra pertenece al final del período denominado auriñaciense-perigordiense y en ella ya se puede apreciar la evolución a la que se vio sometida este tipo de producción escultórica. La escultura está tallada en marfil de mamut y tiene 14,7 cm de altura. Fue hallada en 1922 por R. de Saint-Périer en el interior de la cueva de Rideaux, cerca de Lespugue – Alto Garona –, en Francia.
Cabe destacar el hecho de que de las dos tipologías de Venus que se conviene en diferenciar, la de Lespugue pertenece a aquellas que se representan de frente en contraposición a las que aparecen de perfil. Asimismo, dentro de las figuras prehistóricas denominadas «venus», es la más joven de las que, hasta el momento, han podido hallarse.
En ella se evidencia un evolución en la técnica escultórica. En este sentido, sobre todo se puede apreciar un notable cambio con respecto a Venus anteriores en cuanto a la calidad de pulido. Es evidente que quien realizara esta venus lo hizo de una forma algo más delicada, por lo cual se puede inferir también una evolución en las herramientas utilizadas para la elaboración de la pieza. Se cree que este tipo de imágenes femeninas representan la concepción de la Gran Diosa Madre, donadora de la vida, protectora y símbolo de fecundidad, de manera que no son representaciones de un modelo o canon de belleza.
El creador de la Venus de Lespugue ha resaltado las dimensiones del vientre, el sexo y los senos, haciendo alusión, quizás, a un significado maternal; y ha descuidado las extremidades de una forma que llama la atención. Y es que este aspecto no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta el especial detalle y cuidado que se ha puesto en la representación de las citadas partes del cuerpo. De este modo, la Venus tiene apenas sugeridos los brazos y también es notable la desproporción en el volumen de las piernas.
El cuerpo está tratado de manera sencilla, mientras que las pantorrillas y los antebrazos son delgados y carentes de fuerza, en contraposición con lo voluminoso del resto del cuerpo. Por tanto, las partes del cuerpo que no tienen relación directa con la fecundidad no han sido tomadas en cuenta; no tenían, para el autor, la misma importancia que el simbolismo maternal de otras partes del cuerpo. Este hecho no es en absoluto infrecuente en las Venus que se han encontrado de ese período. Asimismo, la cabeza es ovoide y no presenta definición en los rasgos faciales. Esta deformación expresiva hacia remarcar, aún más si cabe, los senos rellenos, el vientre y la pelvis abultados, y las caderas prominentes, elementos en los que residían los secretos de la fertilidad. Por su tamaño, se puede suponer que haya sido concebida como amuleto transportable.
Es importante señalar que la gran mayoría de imágenes humanas hasta 5000 a.C. representan figuras femeninas. Puede apreciarse actualmente esta pieza en el Musée de l’Homme de París.
La Dama de Brassempouy
La "Dama de Brassempouy" conocida también por el nombre de la "Dama a la capucha", fue tallada en marfil de mamut, data del "Paleotilico Superior", (entre 29.000 u 22.000 años a.j.c) mide 3,65 cm de altura, 2,2 cm de anchura, y 1,9 cm de grosor, se encuentra en el Museo de Antiguedades Nacionales de Saint-Germain-en-Laye (cerca de Paris).

La estatuilla fue descubierta en la "Gruta del Papa" en 1894, cerca del pueblo de Brassempouy (de ahi el nombre), situado en las Landas (Sur-Oeste francés).
Si la representación es realista, las proporciones anatómicas del cráneo no corresponden a ningun tipo humano, (desaparecido, o actual), la cara tiene la forma de un triangulo invertido, las cejas y la nariz estan representada pero le falta la boca.
En el lado derecho de la cara tiene una grieta que va desde la cabeza hasta la barbilla, esto la fragiliza debido a las variaciones de temperatura, y humedad, (la grieta puede abrirse màs), para protegerla del deteriodo solo se muestra en algunas exposiciones temporales.
Lo que màs llama la atención es la delicadeza que emana de ella.
En la cabeza lleva una especie de capucha, pero existen varias hipótesis:
- Algunos piensan que lleva una especie de redecilla para sujetarle el pelo.
*La Venus de Laussel, la Venus del Cuerno:
enero 30, 2009 a 2:26 pm (laussel, paleolítico, venus)
Datos básicos:
-Medidas: 46 cm.
-Fecha de origen: c. 25,000 A. E. C
-Lugar de descubrimiento: Cueva de Laussel, en Dordogne (Francia), el 1911.
-Material: piedra caliza monolítica con restos de pigmento de ocre.
Descripción objetiva:
Este relieve hallado en Dordogne, Francia, data aproximadamente del 25.000 a EC y fue descubierta a inicios del siglo XX. Representa a una mujer con una cornucopia, que los expertos divergen en interpretar, y muestra una técnica bastante distinta a los hallazgos pertenecientes a la misma época, por el hecho de ser un relieve de un tamaño un poco mayor.
Esta estatuilla-relieve está hecha en piedra caliza y mide unos 45 centímetros, y al haber hallado restos de ocre que seguramente decoraba la pieza, muchos expertos coinciden a decir que este pigmento rodeaba la figura, como en una especie de calendario lunar o relacionado con el ciclo menstrual, dado que la mujer –sin rostro- ahí representada, se está tocando el vientre.
El historiador Sigfried Giedion la describe como sigue:
“La figura y el bloque son inseparables y están entrelazados. En la posición que el artista escogió para el relieve, el bloque hace una especie de pendiente, lo que causa que la figura tenga la parte inferior echada para adelante (…), como si estuviera reclinada, con la parte superior de su cuerpo adentrándose en la piedra.”
Hipótesis sobre su significado:
a) Calendario lunar ligado a los ciclos menstruales:
Muchos historiadores consideran que esta estatuilla es una especie de calendario lunar o calendario relacionado con el siglo menstrual, dado los hallazgos de ocre y demás pigmentos esparcidos alrededor de la figura. La cornucopia en este caso simbolizará tanto la abundancia (fertilidad-sangre) como la Luna. Cabe destacar que la cornucopia tiene exactamente 13 estrías, la misma cantidad de lunas llenas que tiene el ciclo lunar completo.
b) La imagen de una especie de diosa de la fertilidad:
Citando Wikipedia: Esta estatuilla se relaciona “con una diosa de la fertilidad, en la que el cuerno representaría la cornucopia de la abundancia, los agujeros de la menstruación simbolizarían el ciclo de la naturaleza, y la mujer ofrece su vientre, sus senos y su vulva como generadores de vida. Esta explicación resulta muy accesible al gran público por lo que es muy aceptada, pero peca de presentista.”
c) La imagen de los dos géneros complementándose:
En este caso, se considera que la cornucopia es símbolo de lo masculino, y que ello complementa la mujer (en concreto sus atributos femeninos).
Actualidad:
Actualmente se conserva en el Museo de Aquitania, en Burdeos.
fte: obras prehistóricas, about español
AÑADIDO POR Felix Alcantara Martin: Excelente publicación Xiomara LEON. Si me dejas le añado una cosa, pero que en parte lo cambia todo. Tanto en el paleolítico como en el Neolítico hay una asombrosa carencia de representaciones de símbolos fálicos, y la imaginaria en piedra de que disponemos es casi toda femenina y relacionada siempre con la concepción y la alimentación del bebe, nunca relacionada con el deseo "masculino" por el femenino (o al contrario). Cambia un poco a finales del Neolítico, pero a lo largo de 300.000 años es asi. La mayoría de los antropólogos modernos coinciden en que eran sociedades matri-lineales, sin asumir una dominación de un genero sobre el otro ya que tenemos pruebas de una gran igualdad social.
Esto puede ser debido a que a que desconocían la relación causa-efecto entre el acto sexual y el alumbramiento, pero lo que viene a significar es que solo tenían madre, y un "padre" no era de ningún modo necesario para darnos la vida, por tanto tampoco hacían falta dioses creadores, la diosa creadora era (y sigue siendo) la Mujer.
Te recomiendo un libro fantástico de Gerda Lerner, La creación del Patriarcado. También si te gusta algo más "espeso" los estudios realizados por los prehistoriadores Antonio Romero, profesor de Universidad del País Vasco, y J. Carlos Díez de la Universidad de Burgos.
Un abrazo Histórico !!!

Comentarios

Entradas populares