HONGOS GIGANTES FOSILIZADOS
Imaginemos un viaje en el tiempo. Nuestra nave se detiene justo en medio de un paisaje inesperado y primitivo de hace 420 millones de años. Es un tiempo en donde en la Tierra solo existen dos continentes: Gondwana al sur y Euramérica al norte y en nuestra mente se agolpan las imágenes de los libros que hemos leído basados en las fantasías de Julio Verne en viaje al centro de la Tierra.
Al salir de nuestra nave nos encontramos pisando un suelo rocoso sin apenas vegetación pero algo inmenso se alza desde el suelo, los prototaxites, hongos gigantes que alcanzan hasta los 8 metros de altura; cuanto mas altos, mas posiblilidad de expandir sus semillas, esporas que llenan esos suelos de ésta era: el Devónico...y pensamos que quizá el verdadero hongo esté bajo tierra y lo que vemos son los filamentos que salen para poder generar mas congéneres con sus esporas, cuanto mas altos, mas posibilidades...En este tiempo, los hongos dominaban la Tierra.
Cuando los arqueólogos estudiaron con microscopio unos extraños restos en Canadá, descubrieron que eran mas parecidos a setas, una especie llamada hifa, de la que no se conoció su existencia hasta 1859. Por esta época, el único enemigo era el viento que podría partirlos ya que no existían los grandes y gigantescos hervíboros, solo microbios, gusanos, cienpiés gigantes, escorpiones y pequeños insectos. Hoy sabemos que estas setas gigantes se encuentran por todas partes, Nueva York, Arabia Saudí, Europa, España....
Quizá, al ver uno de esos fósiles podríamos pensar que es madera ya que hasta poseen los anillos que tanto caracteriza a los árboles, así que...la próxima vez que salgáis de viaje, abrid bien los ojos y pensad que os podéis encontrar con uno de estos gigantes y viajar en el tiempo a un pasado muy muy remoto.
xio.

Comentarios

Entradas populares